logo pia unio

PIA UNIO SANCTI PAULI APOSTOLI

Seminarios

SEMINARIOS Y CASAS DE FORMACIÓN DE LA PÍA UNIÓN DE SAN PABLO APÓSTOL.

Los Seminarios de la Pía Unión de San Pablo Apóstol se encuentran en España.

  • Para las vocaciones normales, que ingresan a los 17 años, terminada la selectividad, se encuentra en  Vizcaya,  junto al de vocaciones adultas, con un máximo de edad para ingresar de 35 años, en el Seminario dedicado a San Pedro Apóstol.
  • Para las vocaciones adultas, un tanto singulares (que provengan del inválido “Novus Ordo Missae”, religiosos de la iglesia conciliar, veterocatólicos, etc.) que necesiten una formación más personalizada, desde la edad de los 25 a los 35 años máximo, se encuentra en Palencia, en el Seminario y Casa Sacerdotal de San Pablo Apóstol. Esta casa de formación tiene menos habitaciones disponibles que la anterior. En estos momentos no hay plazas.
  • Para los no europeos el Seminario de la Pía Unión de San Pablo Apòstol se encuentra en Sao Paulo (Brasil). Al final de este enlace hay un vídeo donde se indica cómo contactar con los responsables de este Centro Formativo de la Pía Unión.
  • No se admiten a personas que hayan pertenecido a la secta del Palmar de Troya, ni a aquellos que han sufrido cualquier tipo de trastorno mental y hayan estado alguna vez en tratamiento psiquiátrico. Se pedirá la Fe de Bautismo, único Sacramento junto al del matrimonio válidos en la secta conciliar, un certificado médico de buena salud física y psíquica, hoja de antecedentes penales, entre otros documentos.

Son edificios grandes, de elegante arquitectura y adecuados para tal necesidad, con un paraje espléndido, jardines propios para esparcirse y hacer ejercicio, donde se han aplicado los cánones esenciales del Concilio de Trento al respecto, es decir, que estén alejados de las grandes ciudades y a la vez cerca, que sean amplios, que tengan una nutrida biblioteca, Capilla en la que las Funciones Litúrgicas se puedan  desarrollar solemnemente y con esplendor, conforme a las rúbricas vigentes,  y que la belleza de los mismos ayude a las almas a acercarse a Dios, más fácilmente. Y, dado que pasarán bastante tiempo de formación en ellos  (un año llamado Propedéutico, tres años de Filosofía y cuatro de Teología, si bien en casos excepcionales podrían ser menos años), también se han adaptado los edificios a las necesidades actuales, habilitando habitaciones individuales con cuarto de baño propio, calefacción, etc. Todo esto en conjunto crea un clima de armonía y confort, que hace más fácil la dura vida del seminarista que, en definitiva, consiste en rezar, estudiar y trabajar manualmente, en régimen de internado y silencio, según las indicaciones del Prefecto de Disciplina.

Los seminaristas tendrán que satisfacer una cantidad económica mensual por su estancia en los mismos, de no poder hacer frente a la misma por falta de recursos, hay benefactores de la Pía Unión que lo hacen para que esto no sea un inconveniente para las vocaciones. Hasta ahora Dios siempre ha proveído con benevolencia a nuestras necesidades.

En España no existe actualmente ningún seminario católico con tales infraestructuras. A no ser para vocación religiosa, para lo cual está la Casa de Formación de los Misioneros Apostólicos de María Inmaculada, fundados por Mons. Subirón.

Se viste traje eclesiástico desde que se recibe la Prima Clerical Tonsura, de acuerdo al canon 136 del Código de Derecho Canónico vigente de 1917, es decir, sotana negra, cuello blanco, y afeitarse la coronilla. Lo siguiente es propio de la Pía Unión: cuello romano de 5 cm., corte romano de la sotana, calcetines negros y zapatos eclesiásticos con hebilla de plata o plateada. Los seminaristas que no son clérigos usan fajín azul y reciben la sotana después de un mes de aspirantado. De sombrero se puede usar la teja de castor para el invierno y la teja de paja para el verano, bonete español con borla negra o azul para los seminaristas no clérigos. En invierno se puede usar dulleta o manteo, excepto los no clérigos que usan tabarro negro, esclavina y la típica beca española azul o morada, según el caso.

Para los estudios se usa la Ratio Studiorum de 1942, acomodada hasta 1958, usada en todos los seminarios conciliares españoles. Ratio que sigue los postulados dados por S. S. León XIII en la Enciclica Aeterni Patris, sobre la restauración de la Filosofía Cristiana conforme a la Doctrina de Santo Tomás de Aquino y el método escolástico. Los textos están en latín. Se usa la Suma Teológica comentada en 1929 por el P. Gaucher. O. P, los manuales de los P. P. Salmaticenses, de los grandes maestros como Tanquerey, Ferreres, Regatillo, P. Cappello, etc.

El horario es el mismo en todas los Centros Formativos.

-05:00 h.: Levantarse. (Aseo personal).

-05:30 h.: Ángelus, ofrecimiento de obras según la oración de San Ignacio de Loyola, oración mental.

-06:30 h.: Canto de Prima y preparación para la Santa Misa.

-07:00 h.: Santa Misa Rezada (no dialogada) y acción de gracias. Los Domingos y Dobles de Primera y Segunda Clase será Solemne y se cantarán vísperas, en estos días al igual que el sábado y Domingo no habrá clases, sólo estudio y el horario sufrirá algunas alteraciones.

-08:00 h. Desayuno. (En silencio y escuchando música clásica).

-08:20 h.: Aseo personal. Labores domésticas.

-09:00 h.: Clases de cuarenta y cinco minutos.

-12:00 h.: Ángelus. Exámen de conciencia según el método de San Ignacio de Loyola.

-12:30 h.: Comida. (En silencio escuchando libros de espiritualidad). Al terminar se hará una visita a Jesús Sacramentado.

-13:10 h.: Labores domésticas.

-13:30 h.: Recreación. (Paseo si hace buen tiempo, de lo contrario actividades en la sala adecuada).

-14:15 h.: Siesta. (Silencio mayor)

-15:00 h.: Estudio.

-16:00 h.. Merienda. (En silencio y escuchando música clásica).

-16:30 h.: Clases.

-17:15 h.: Estudio.

-19:00 h.: Exposición Solemne del Santísimo Sacramento.

-19:45 h.: Cena. (En silencio y escuchando libros espirituales).

-20:15 h.: Trabajos manuales.

-20:45 h.: Examen de conciencia. Canto de Completas.

-22:00 h.: El Rector pasará por las habitaciones asperjando a los seminaristas y cama de los mismos,  que esperarán en la habitación con la puerta abierta y de rodillas. (Silencio mayor, que se interrumpirá después de la primera clase de la mañana). El silencio mayor consiste en no hablar absolutamente nada, bajo falta grave, y si fuera necesario se haría por escrito. En el resto del día el silencio será menor, excepto en la recreación, que consiste en no hablar nada más que lo que sea necesario.

A partir del Subdiaconado según el Canon 132, es obligatorio guardar celibato, por el reino de los cielos, emitida esta promesa, para que los subdiáconos eleven regularmente su mente a Dios, la Iglesia les manda en el canon 135, el rezo completo, sub gravi, del breviario. Su nuevo estado exige de ellos un profundo espíritu de fe y no sólo la práctica de la pureza del cuerpo, sino también del corazón.

Tendrán  dirección espiritual y confesión semanalmente. Retiro espiritual mensualmente al igual que una excursión.

Los móviles, ordenadores y redes sociales propias, están prohibidas, hasta la ordenación Presbiteral. De igual modo fumar. El tercer domingo de cada mes podrán llamar a sus familiares o recibir visitas de los mismos.

Durante las vacaciones los seminaristas serán trasladados a una casa de veraneo.

Por tanto, a todo vocando, que se pregunte, ¿dónde puedo responder a Cristo si me ha llamado al Sacerdocio?, ¿quién me ayudará a responder a nuestro Señor, si en España, aparentemente, no quedan “seminarios” o “casas de formación” católicas?, ¿dónde recibiré los verdaderos sacramentos de la Iglesia: La única Misa válida católica de rito latino, según el Missale Romanum promulgado por San Pío V y reformado por San Pío X, de igual modo los Sacramentos?, ¿dónde podré formarme doctamente y según las Enseñanzas de la Iglesia Católica, sin la cual nadie puede salvarse?,  o, ¿cómo podré recibir válida y lícitamente el Sacramento del Orden Sagrado?…, si así fuere, queremos que sepa que acoger a los que se preguntan y buscan la Verdad, es una de las finalidades de esta Pía Unión de San Pablo Apóstol, la cual le ofrece, en síntesis lo siguiente:

Unos estatutos como son los de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei, aprobados por Derecho Diocesano y corregidos por Mons. Eijo y Garay en 1941, Obispo de Madrid y último Patriarca de la Indias Occidentales, y definitivamente por la Santa Sede, de manos de S. S. Pio XII en 1950, por Derecho Pontificio, donde el Romano Pontífice compromete la Infabilidad Papal (por tanto quién no los reconozca como católicos está negando la legitimidad del último Papa, S. S. Pío XII, hasta el momento) redactados en seis breves documentos: Reglamento, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial.

  1. Formar parte de una Pía Unión que tiene, como legítimo Sacrificio, sólo la Misa codificada por San Pío V y reformada por San Pío X, para los católicos de rito latino; De igual modo los Sacramentos y breviario (Constitución Apostólica Divino Afflatu de 1912 y el Motu Propio Abhinc duos Annos de 1913). Las reformas litúrgicas y canónicas emprendidas, al respecto, por S. S. Pio XII en 1946, no son aceptadas, incluido el calendario litúrgico, aplicando para ello, en conciencia, la epiqueya. Aceptando por supuesto las canonizaciones efectuadas por S. S. Pio XII.
  2. Formar parte de una institución que le ofrece la posibilidad de una formación teológica tomista, según el método escolástico. Para ello se usa la Ratio Studiorum de 1942, acomodada hasta 1958, usada en todos los seminarios conciliares españoles. Los textos están en latín.
  3. Formar parte de una institución cuya espiritualidad está fundamentada en la del gran Capitán San Ignacio de Loyola.
  4. Formar parte de una institución cuyo espíritu se resume en su lema: Gloria a Dios, defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen Stma., aunque nos cueste la misma vida. Fidelidad a la Iglesia. Extender el Evangelio a todos los confines de la tierra. Santidad y Ciencia para nosotros. Caridad para con el prójimo. Guerra al hereje.
  5. Formar parte de una institución que es una suerte de Milicia Guerrera predestinada a sobresalir sobre todo lo existente. La cual tiene la figura jurídica de una Fundación sin ánimo de lucro, Filiales y una Asociación. Acogiéndonos al régimen fiscal especial de entidades no lucrativas según la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. Y mucho más.

Llegados a este punto, si posee una inteligencia brillante e inclinación hacia la virtud, y quiere ser santo cumpliendo la Voluntad de Dios, es probable que sienta interés por conocer más en profundidad nuestra Pía Unión. En tal caso, no dude en contactar por los medios de comunicación indicados al final de este enlace o enviando un correo electrónico y, si es el caso, podrá visitar algún Centro de la Pía Unión, para que pueda meditar en oración y conocer si Dios le llama a la misma, mediante el sacerdocio,  vida religiosa o consagrado con votos privados, mediante esta vía, teniendo en cuenta que serán atendidas sus dudas y recibido como seminarista, religioso, o consagrado con votos privados, si cumple los requisitos canónicos indispensables dispuestos en el derecho canónico de 1917 y los propios de esta Pía Unión.

Pablo Lazo. Pbro.

Director General de la Pía Unión de San Pablo Apòstol.

Seminario de la Pía Unión de San Pablo Apóstol para no europeos en São Paulo (Brasil).

Quién desee más información al respecto tenga la amabilidad de escribir al correo electrónico de la Secretaría General de la Pía Unión: secret@piauniosanctipauliapostoli.com o si lo desea llame al número de teléfono de la misma secretaría (+34) 680 813 101   (+34) 667 345 305 , preferiblemente vídeollamada. Les atenderá el encargado de los medios de comunicación de la Pía Unión.